Saltar al contenido

Gastos de inicio de curso ¿Quién los paga en las familias con padres separados?

    Llega septiembre y temblamos pensado en los gastos de inicio de curso: la matrícula, los libros, la mochila, las libretas y todas las monerías de papelería que a mí personalmente me vuelven loca y que mis hijos me ponen ojitos sabiendo mi punto débil y esperando que arrase con todo.Y en septiembre, además de los gastos de inicio de curso, también llegan las dudas.

    Si te has separado, ¿Quién paga los gastos de inicio de curso?, ¿y cómo se pagan, con la pensión normal o como gasto extraordinario? Un apunte rápido antes de contestar para quienes este básico aún os resulte desconocido.

    GASTOS ORDINARIOS

    Se pagan con la pensión alimenticia. Esa cantidad mensual que se fija en el convenio regulador (cuando hay acuerdo) y en la Sentencia (cuando no hay acuerdo) que supone que uno de los progenitores cada mes le hará una transferencia al otro con dinero para pagar las necesidades de los hijos. Esta pensión es impepinable cuando la custodia la tiene sólo uno pero también puede pasar en custodias compartidas.

    GASTOS EXTRAORDINARIOS

    Se pagan aparte de la pensión alimenticia y normalmente se pagan por mitad (50-50) entre los dos progenitores, aunque la sentencia puede establecer otros porcentajes (ej: uno paga el 70% y el otro el 30%) cuando uno gana mucho más que el otro. Aquí entran gastos muy variados porque los niños son un pozo sin fondo, pero digamos que son gastos que no podíamos prever, que no podíamos saber su importe ni cuándo tendríamos que pagarlo. Ejemplo: los bracket de los dientes de toda la vida (perdón, ahora invisalign), una excursión del cole, una extraescolar nueva, etc.

    gastos inicio de curso

    Pues el Tribunal Supremo dice que, aunque sean una vez al año, como es un gasto que puedes prever y que sabes cuándo se producirá (es un gasto periódico, aunque sea una vez al año), se paga con la pensión (salvo que el convenio diga otra cosa).

    Gastos de inicio de curso que se pagan con la pensión:

    • Matrícula y mensualidad extraescolar de siempre
    • Extraescolares que ya hacía cuando se acordó la pensión
    • Material escolar: papelería, mochila, uniforme…
    • Mensualidad colegio
    • Libros inicio de curso
    • Comedor

    Gastos extraordinarios(Se paga por mitad normalmente):

    • Matrícula y mensualidad extraescolar nueva
    • Nuevas extraescolares
    • Si va a un cole concertado y, al pasar a bachillerato, toca pagar más, puede ser extraordinario
    • Libro de refuerzo
    • Comedor si cuando se acordó la pensión no iba al comedor. (aquí lo más correcto es actualizar la pensión, pero mientras, por mitad)

    ¡Importante!

    Si aún estáis acordando el importe de la pensión, en el cálculo incluye la cantidad que más o menos crees que te costará pagar el inicio de cole.

    Ojo esto no se aplica en el caso de gastos universitarios, de esto hablaremos otro día porque tiene tela.

    Si tienes dudas puedes ver más posts como este en mi instagram y si quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo aquí

    No te pierdas los
    Recursos gratuitos
    que he preparado para ti
    Abrir chat
    1
    Hola, soy Aida Casanova.
    ¿En qué puedo ayudarte?