Saltar al contenido

7 Claves para organizar la navidad en familias separadas

    La navidad en familias separadas no es fácil, hoy te traigo 7 claves para

    Distribución de vacaciones de navidad en familias separadas

    Lo principal es que la distribución se adapte a la edad de los hijos. ¡Y que quede reflejado con detalle en el convenio regulador! Mi recomendación para navidad es que se reparta una semana cada uno cuando los peques ya tienen 3-4-5 años. Los días grandes se reparten (Nochebuena, Navidad, noche de Reyes y día de Reyes). Cuando son más pequeñitos puede ser pasar el día sin pernoctas, o poquitas pernoctas (dormir con el otro progenitor). El reparto de los días importantes puede ser así:

    Opción 1

    Nochebuena con uno, Navidad con el otro, noche de Reyes con uno, día de Reyes con el otro. Igual todos los años independientemente de la semana que los tenga cada uno.

    Opción 2

    Uno disfruta de Nochebuena y el otro de Navidad (lo mismo la noche y día de Reyes), y cada año cambia. Se puede pactar los años pares uno y el otro los impares, o se puede pactar que cada año elige uno avisando con 3 meses de antelación por ejemplo (a mí me gusta más ya dejarlo cada año claro y no tener que esperar al preaviso).

    Opción 3

    En familias que tienen que ir a ver al resto de la familia lejos, quizá repartir estos días no sea una opción, y entonces será una semana cada uno. Repito, cuando ya los niños son un pelín más mayores.

    Explica y anticipa

    Anticipa lo que pasará. Explica a tus hijos que durante las vacaciones no estarás todo el tiempo con ellos. Que también pasarán tiempo con papá (o mamá). Puedes hacer un calendario bonito y vistoso con las caras de mamá y papá (en foto) para que sepa que días estará con cada uno.

    Mantén las tradiciones

    Poder compartir los momentos de felicidad con los dos hará muy felices a tus hijos. Si tus peques han celebrado siempre la Nochebuena con una familia y la Navidad con otra intenta mantener esas tradiciones familiares. A ellos les genera seguridad saber que algunas de las cosas que más disfrutan se mantienen.

    Permite las videollamadas

    Es fundamental que un peque sienta que puede llamar a su mamá/ papá siempre que quiera. Díselo para que se sienta bien y en calma. Pacta un horario diario con tu ex. A tus hijos les gusta compartir lo que les hace felices con las personas a las que quieren. Además esto ayuda a que vean que estar contigo no supone que el otro desaparezca.

    Pensad juntos los regalos

    No se trata de hacer una competición de quien regala mejor, ni tampoco se trata de repetir regalos. Intentad que haya un regalo bueno en cada casa. Permite que tu peque lleve a casa de su papá o su mamá el regalo que ha recibido en la tuya. Solo quiere jugar y ser feliz.

    Sé flexible

    Sé flexible, permite a los pequeños cambios si surge algo que a tu hijo le puede gustar. Algo bueno de la Navidad es que al ser vacaciones no hay que cumplir tanto los horarios.

    Ayuda de profesionales

    Pide a tu abogada/o que hable con la abogada/o de tu ex si no conseguís llegar a acuerdos. Así te evitas disgustos y discutir tú. Un/a psicólogo/a también puede orientarte sobre como afrontar las Navidades. Y puede ayudarte a gestionar la frustración que te produce tu ex.

    Más información y consultas

    ¿Te ha resultado útil? Espero que este artículo te haya proporcionado una visión clara de cómo se manejan los derechos de visita de los abuelos y otros familiares en España. Si tienes más preguntas, no dudes en ponerte en contacto. 

    Si tienes dudas puedes ver más posts como este en mi instagram y si quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo aquí.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    No te pierdas los
    Recursos gratuitos
    que he preparado para ti
    Abrir chat
    1
    Hola, soy Aida Casanova.
    ¿En qué puedo ayudarte?