Saltar al contenido

La cuestión de la acumulación de permisos para familias monoparentales ¡por fin ha llegado al Tribunal Constitucional!

    Familias monoparentales, ¡¡tenemos noticias frescas del Constitucional!! El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el TSJ de Cataluña. 

    ¿Eso quiere decir que a partir de ya las familias monoparentales podrán disfrutar de la acumulación de permisos? ❌NO

    Pero sí quiere decir que estamos en el escalón que lo puede solucionar TODO ✅ (y al que es extremadamente difícil acceder)

    ¡Os cuento todos los detalles!

    Por qué esto es tan importante

    Para que os hagáis una idea, el Constitucional inadmite entre el 97% y el 99% de lo que le llega, sin entrar en el fondo.

    Es decir, directamente dice que ni lo va a mirar, bien por defectos de forma o bien por falta de relevancia constitucional. Por tanto, si solo se admite entre el 1% y el 3% de lo que llega, es muy buena noticia que lo hayamos conseguido.

    ¿Y qué consecuencias tiene esto?

    La más importante, la lucha continúa a pesar de la sentencia en contra del Supremo. Si el Constitucional se pronuncia en el futuro a favor de las familias monoparentales, nos dará igual el Supremo.

    Esto ha hecho que algunos juzgados y tribunales acepten las suspensiones de los procesos, permitiendo poner en pausa todos los asuntos y haciendo que las familias monoparentales no tengan que batallar y recurrir del juzgado al TSJ, de ahí al Supremo y de ahí al Constitucional. Esto supondrá un gran ahorro económico y un gran riesgo de la justicia. Y no desgastarse tanto emocionalmente.

    Os pongo un ejemplo

    El TSJ de Baleares al principio de todo estaba a favor de las familias monoparentales. Después llegó la sentencia del Supremo en contra, que claro, comenzó a dictar sentencias en contra siguiendo este criterio.

    Pues bien, la semana pasada recibí dos resoluciones en dos asuntos distintos que me acuerdan la suspensión del proceso hasta que el Constitucional se pronuncie. Y así, la madre no tiene que seguir recurriendo.

    Y entonces, ¿ahora qué hacemos? Bueno, pues ahora ya no solo vamos a pedir la suspensión. En los juzgados de lo social, primer escalón, sino también en el TSJ, segundo escalón.

    Recordad, yo en el escrito pidiendo la suspensión siempre aporto:
    – Cuestión prejudicial del TJUE
    – Cuestión de inconstitucionalidad por el TSJ de Cataluña
    – Y ahora también el BOE de 4 de marzo de 2024 que publica la admisión a trámite del Constitucional.

    Estamos un pasito más cerca de conseguirlo. Nos queda mucho trabajo, pero desde luego es una muy buena noticia en esta lucha por la igualdad y justicia de las familias monoparentales.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    No te pierdas los
    Recursos gratuitos
    que he preparado para ti
    Abrir chat
    1
    Hola, soy Aida Casanova.
    ¿En qué puedo ayudarte?