Saltar al contenido

El permiso de lactancia acumulada es compatible con una excedencia

    Familias que tenéis un bebé, vais a disfrutar del permiso de lactancia acumulada y estáis pensando en coger después una excedencia. ¡Ojo! porque lo que os voy a contar hoy os interesa seguro. Hay una nueva sentencia muy importante del Tribunal Supremo.

    Lo que pasaba hasta ahora…

    Hasta hace bien poco, si tras tener tu baja de maternidad o paternidad, las vacaciones que te pudieran faltar y el permiso de lactancia acumulada, se te ocurría coger una excedencia, la mayoría de empresas te hacían devolver el dinero cobrado durante ese permiso de lactancia.

    ¿Por qué? Porque entendían que esa hora diaria que ibas a acumular hasta los 9 meses del bebé, ya no existía el pedir a continuación una excedencia.

    Desde ahora, gracias al Tribunal Supremo, esto cambia

    El Tribunal Supremo ha dicho en una reciente sentencia de febrero de 2024 que es compatible el permiso de lactancia acumulada con la excedencia. El permiso retribuido de lactancia acumulada está precisamente pensado para prolongar el cuidado del bebé. Estarían impidiendo ese ejercicio de este derecho a la lactancia acumulada si después esa madre o ese padre decidiera acogerse a otro permiso distinto, como es el de una excedencia (que, recordemos, no es retribuido).

    Y añade el Supremo, los permisos de conciliación, especialmente aquellos que no son retribuidos, son ejercidos de forma mayoritaria por las mujeres. ¡Qué sorpresa eh! Esto no nos lo esperábamos…

    Lo que además obliga a realizarse o sea una interpretación de las normas de conciliación con perspectiva de género. Por tanto, si la mayoría de las excedencias por cuidado de hijos se disfrutan por las mujeres, supondría una discriminación indirecta hacia las mujeres impedir que disfrutaran del permiso de lactancia acumulada si después piensan coger una excedencia.

    Así que recuerda

    Si tienes que hacer malabares para poder cuidar de tu bebé porque las bajas de maternidad y paternidad no alcanzan el tiempo que tu bebé necesita de cuidados y quieres cogerte la lactancia acumulada y después la excedencia, si tu empresa te pone problemas, dile que lea la sentencia del Tribunal Supremo de 22 de febrero de 2019. Aquí te la dejo por si quieres leerla ⤵️

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    No te pierdas los
    Recursos gratuitos
    que he preparado para ti
    Abrir chat
    1
    Hola, soy Aida Casanova.
    ¿En qué puedo ayudarte?