¿Compartir abogada o no al separarte? En casi todas las reuniones me preguntáis sobre esto.«Vale, he tomado la decisión de separarme y quiero que sea con acuerdo, ¿Cómo lo hacemos?, ¿Con el mismo abogado o cada uno el suyo?»
En esto hay 3 posibilidades:
Los dos vais con la misma abogada o abogado
Esto sólo es recomendable si tenéis todo clarísimo y es con acuerdo.
Es decir, no vale “queremos separarnos de mutuo acuerdo”, hay que concretar, bajar el acuerdo a tierra. Tendrás que sentarte con quien hasta ahora ha sido tu pareja y decidir:
- Qué pasará con la custodia (es para uno de vosotros, es compartida, es para la madre al principio y dentro de x tiempo es compartida…).
- Visitas: qué días los hijos verán a su papá/mamá.
- Vacaciones: cómo repartís las navidades, el verano (semanas, quincenas, sólo agosto, ponéis días de visita si no vais de viaje para que no se haga tan largo, etc).
- Gastos hijos: habrá pensión, qué importe os parecería mínimo y cuál el deseable, vais a pagar las extraescolares entre los dos o no, etc.
- Qué pasa con la casa: Se queda uno, el otro, se vende, os la repartís a turnos (no muy recomendable).
Cuando veáis que tenéis la misma idea o parecida en estos temas, entonces podéis tener la misma abogada/o.
¿Por qué saberlo antes de contratar a tu abogada?
Porque si después resulta que no estáis de acuerdo, o dentro de un tiempo tenéis que ir a juicio por alguna cuestión, la abogada que habías pensado ya no podrá ser ni tu abogada, ni la de tu ex.
No podemos ir contra un cliente y a favor del otro.
Cada uno tiene su abogada.
Tener un abogado diferente cada uno no significa que vayáis a ir a la guerra ni que sea imposible el acuerdo.
A veces los abogados negociamos desde la distancia que te da no incluir en cada conversación toda la carga del dolor, tristeza, rencor, incertidumbre y estima compartida hasta entonces.
Es verdad que a veces algunos abogados (quiero pensar que pocos) echan más leña y negocian poco, pero la mayoría intentamos poner el bienestar de tus hijos por encima de todo, intentamos ceder en algunas cosas y también establecer los límites que ahora a ti te cuesta poner desde la vulnerabilidad de la época que vives.
Tú SÍ tienes abogada y tu ex NO, o al revés.
Cuando crees que hay posibilidad de que llegues a acuerdos hablando tú directamente con tu ex, pero sin poner en riesgo que tu abogada sea sólo la tuya y que si la cosa se tuerce no tengas que cambiar de abogada/o, esta opción puede ser para ti.
Hay personas que consideran que no necesitan abogado y que pueden llegar a los acuerdos directamente. Spoiler: tú si necesitas a tu abogada, tu ex si no quiere, que no coja, pero tú sí.
Después tu abogada reflejará en un convenio los acuerdos que habéis alcanzado y presentará la demanda en el Juzgado con la autorización de tu expareja.

Espero haberte ayudado a tomar tu decisión sobre si compartir abogada o no al separarte y si quieres más información de este tipo puedes ver aquí mis posts de instagram y si quieres hablar conmigo puedes contactar conmigo en este enlace.